2013

Recordando Octubre de 1934

Presentación del libro "Cartas a Oscar" de Manuel Grossi

Octubre, 2013

PROGRAMA:

Presentación del libro "Cartas a Oscar" de Manuel Grossi "Manolé" (Vicepresidente de la Alianza Obrera en Octubre del 34)

· miércoles 2 de Octubre: Librería La Manzorga, C/Carmen, 20 - Gijón a las 20:00 h

· jueves 3 de Octubre, Casa de la Cultura "Alberto Vega" de La Felguera a las 19:30 h:

INTERVIENE: Ernesto Burgos (editor del libro)

Presentación del DVD homenaje a Manuel Grossi "Manolé" (Vicepresidente de la Alianza Obrera en Octubre del 34)

· miércoles 4 de Octubre: Librería La Manzorga, C/Carmen, 20 - Gijón a las 20:00 h

Ofrenda floral en el monolito dedicado a "Manolé"

· domingo 6 de Octubre: en la Plaza de los Antigüos Juzgados del barrio de la Villa - Mieres a las 13:00 h

 

 

Visita guiada al Gijón revolucionario del 34

· martes 8 de Octubre: salida de la Librería La Manzorga, C/Carmen, 20 - Gijón a las 18:00 h

 

Jornadas de homenaje a Manuel Grossi "Manolé"

- Un minero revolucionario -

Presentación del libro "Cartas a Oscar" de Manuel Grossi

2,3 y 4 de Mayo, 2013

PROGRAMA:

Jueves 2 de Mayo, a las 19:30 h

En La Casa de la Cultura de Mieres: Presentación del libro “Cartas a Oscar”

Viernes 3 de Mayo, a las 19:30 h

En La Casa de la Cultura de Mieres: Proyección y posterior debate de
la película “Tierra y Libertad” del director Ken Loach

Sábado 4 de Mayo, a las 13:30 h

En La Plaza de los Antiguos Juzgados (Barrio de la Villa), Mieres
Descubrimiento de una placa conmemorativa en honor de Manuel Grossi y de los hombres
y mujeres que como Él, lucharon por la Revolución Social

Sábado 4 de Mayo, a las 15:00 h.

COMIDA DE FRATERNIDAD Y CIERRE DE LAS JORNADAS Centro Social “El Carmen”, El Carmen de Lada “Llangreu”

Entrevista a Ernesto Burgos

 

Placa Homenaje a Manuel Grossi
Descubrimiento de la placa conmemorativa
     
Presentación de las Jornadas
La Placa en Mieres
Mª Teresa Carbonell y Germinal Grossi

 

Proyección del documental 21x12 (Fosa común de Oviedo)

y posterior debate

Abril, 2013

El viernes 19 de Abril, en el "Cine Felgueroso" de Sama proyección del documental:

- 21 x 12 (Fosa Común de Oviedo" -

organizado por la FAN (Asturies) en colaboración con el Ayto de Langreo y la Asociación 13 Rosas. Presentó el acto Higinio Menéndez miembro de la FAN y familiar de fusilados.

El el posterior debate intervinieron: Ernesto Burgos, Profesor de Historia y Joaquín Uria, familiar de fusilados y J. Antonio Vega del Club de prensa de La Nueva España.

Higinio Menéndez: «La extrema derecha se está fortaleciendo»

El representante de la Fundación Andreu Nin presentó el documental «21x12», centrado en la represión franquista.

Abril, 2013 Langreo, J. A.VEGA para lanuevaespaña.es

Veintiuno por doce es el tamaño que tiene la fosa común de Oviedo. Esas medidas dan nombre a un documental que habla de los represaliados de la Guerra Civil y del franquismo. La película, dirigida por Moisés Álvarez, fue presentada en el Cine Felgueroso de Sama en un acto organizado por la Fundación Andreu Nin en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. En el acto participaron Higinio Menéndez, Joaquín Uría, Ernesto Burgos y Ana Oliva Rodríguez, concejal del Ayuntamiento de Langreo.

La película surge de la iniciativa del colectivo Trece Rosas Asturias como una reivindicación del cumplimiento de la Memoria Histórica en la ciudad de Oviedo. El actor y director Carlos Iglesias («Un franco, catorce pesetas») participa como narrador y en la película aparecen testimonios como los de Angelita Fernández, hija de Herminio, uno de los cientos de nombres que figuran en la placa de la fosa de Oviedo o Felipa del Río, fallecida hace un mes, que fue una de las supervivientes de aquellos años y cuyo marido, Narciso Gil, fue fusilado en Oviedo en 1938. El documental que habla sobre víctimas y verdugos, está dividido en tres bloques. El primero utiliza imágenes en blanco y negro para hablar de la Guerra Civil en Asturias. El segundo se centra en la posterior represión y el último hace un salto al presente y reflexiona sobre el futuro.

Tras la proyección del documental se produjo un debate que comenzó con la intervención de Higinio Menéndez, portavoz de la Fundación Andreu Nin en el acto y familiar de un represaliado. Menéndez comentó que los golpistas utilizaron el terror para mantener lo que se dio en llamar la paz, pero que en realidad era «la paz de los cementerios». Reivindicó la memoria como elemento necesario para evitar que se repita la misma situación, ya que «estamos en un contexto de crisis capitalista, mucho mayor que la de 1929». Para Menéndez, «la extrema derecha se está fortaleciendo y se está actuando con la misma tibieza que la República hizo en los meses previos a la Guerra Civil». Puso como ejemplo a Grecia, donde el partido nazi Amanecer Rojo ya es la tercera fuerza política del país. Menéndez piensa que es necesario presionar desde los movimientos sociales «porque si esperamos a que lo haga la política burguesa estamos absolutamente perdidos».

El ex alcalde de Morcín Joaquín Uría, que es familiar de fusilados, se refirió al miedo y terror que se sembró en la población a través de la operación exterminio. Uría criticó en su intervención la insuficiencia de la Ley de Memoria Histórica porque «las condenas siguen siendo legales, los muertos siguen enterrados en las fosas y las ciudades siguen conservando los símbolos franquistas que fueron los causantes de esta situación. Hay que recuperar los valores de la izquierda y debemos de empezar a reivindicar la democracia», apostilló.

Ernesto Burgos, historiador y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, señaló que «tenemos el deber de recordar a los enterrados en las fosas más allá de muerte física, por lo que la muerte en el recuerdo es muy importante». Y ese recuerdo llega a nuestros días en los que «la derecha está unida mientras que la izquierda aparece desmembrada». Sobre la situación de la extrema derecha en la actualidad dijo que «los fascistas en España están en el Partido Popular» y pidió a la izquierda parlamentaria que dé algún tipo de señal.

Presentación del cuaderno Nº 27 de la colección Folletos del Ateneo

"Dos líderes obreros asturianos en 1936" - Higinio Carrocera y Emilio García -

Febrero, 2013

Langreo, J. A.VEGA Club de Prensa de La Nueva España

Boni Ortiz: «Emilio García fue un ejemplo tendiendo puentes entre ideologías obreras»

El antiguo líder anarquista protagoniza, junto a Higinio Carrocera, un nuevo número de los «Folletos del Ateneo»

 

Los «Folletos del Ateneo» son una colección de historia cuyo último número está dedicado a Higinio Carrocera Mortera y Emilio García García, dos líderes obreros asturianos del primer tercio del siglo XX. La publicación fue presentada en la casa de la cultura de La Felguera en un acto organizado por la Fundación «Andreu Nin» y el Ateneo Obrero de Gijón, en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

 

En el acto participaron Leonardo Borque y Boni Ortiz, director de la colección y coautor de la publicación, respectivamente, que fueron presentados por José Manuel Barreal.

 

Borque, secretario del Ateneo Obrero de Gijón y director de la colección, señaló que los Folletos son «pequeños testimonios que nos llegan y estudios de jóvenes investigadores». En esa línea se enmarca el número dedicado a Higinio Carrocera Mortera y Emilio García García. La primera parte del estudio, «Vida y muerte de Higinio Carrocera Mortera» se editó en el año 1941 por el Subcomité Regional en el exilio de la Confederación Regional del Trabajo de Asturias, León y Palencia. Borque comentó que el libro llegó al Ateneo de la mano del langreano Baldomero Montejo, recientemente fallecido. Se trata de una «breve biografía heroica», que simboliza en el anarcosindicalista langreano Higinio Carrocera «el reconocimiento a los luchadores olvidados de hace 75 años». En sus páginas se puede leer la vida de un obrero con una infancia difícil en una familia numerosa. Carrocera, que «destacaba por su bondad» participó en la Revolución de 1934 y fue encarcelado, tras lo cual luchó en la Guerra Civil, en la que fue capturado y fusilado.

Boni Ortiz, autor de la segunda parte de la publicación centrada en Emilio García, comentó que era «un ejemplo de la capacidad de tender puentes entre las grandes corrientes de pensamiento de la ideología obrera». García , que era carpintero, participó en el Congreso de la CNT de 1919, celebrado en Madrid y luego se vinculó a las iniciativas que propugnaban la unión del proletariado en general, en un intento de superar la escisión del movimiento obrero español. Murió durante la Guerra Civil.

 

INICIO