Fundación Andreu Nin (Asturies) |
![]() |
|---|

El dolor por la muerte de Tino Brugos
Noviembre de 2025, Javier García Cellino, miembro de la FAN de Asturias
Entre las citas acerca de la muerte, hay una del escritor argentino José Luis Borges que, en su primera parte, dice: “La muerte es una vida vivida…”. Y, en este caso, aunque dolorosa e inesperada, la de Tino Brugos podemos decir que fue vivida al completo. Mostró bien pronto una inclinación hacia los problemas sociales, una etiqueta de luchador, acompañada de un corazón noble y desinteresado en cada momento, que le siguió escoltando hasta hace unos días en que falleció de forma repentina, dejando a sus amigos y compañeros/camaradas un vacío difícil de suplir, como sucede cuando alguien importante/imprescindible viaja hacia el País de la Nada.
Reseñar sus méritos sería hilar uno tras otro un tapiz de recuerdos alargados y densos, profundos e impregnados de la sabiduría que precede a las personas que han elegido un lugar en el mundo para estar cerca de quienes tienen serias dificultades, incluso a veces insalvables, para encontrar un rincón en el que poder defenderse de tantas incurias y amenazas como rodean a los humildes, a los que carecen de voz y de techo para protegerse de la crueldad de un sistema que golpea siempre a los más débiles.
Por eso, Tino levantó siempre una bandera tras otra para abrigar todas las causas nobles. Nacido en una familia obrera en Santander, la transición democrática le llevó a militar en la izquierda. Juventudes Socialistas primero y la Liga Comunista Revolucionaria más tarde, supieron de su inestimable ayuda y magisterio. Lo mismo que las causas internacionalistas, a las que se dedicó con gran empeño: Comités de Solidaridad con América Latina, la campaña por la salida de la OTAN… y más reciente, como activista de la memoria democrática con “La Comuna”. Gran especialista en el tema del Kurdistán, su solidaridad con el pueblo kurdo le llevó a en varias ocasiones a viajar allí (en 2023, como observador internacional en una elecciones, fue detenido por la policía).
Únase a este apasionado y brillante currículum su trabajo sindical en SUATEA y su compromiso con Xente Gai Astur, organización que puso fin en los años 90 a la ausencia de una organización LGTBI asturiana. Dotado de un amplio y rico bagaje intelectual, hacía poco tiempo que se había jubilado como profesor de Historia en el instituto asturiano de Grado.
.