Artículos 2018

 

Reunión del Patronato de la Fundación Andreu Nin en Valencia
Emilio Braña, marzo 2018

La reunión del Patronato de la Fundación Andreu Nin en Valencia abre interesantes perspectivas de trabajo y crecimiento. Tuvo lugar el sábado 24 de febrero, con la presencia de las delegaciones de Madrid, Barcelona, Valencia y Asturias.
El día anterior asistimos al acto de inauguración en la Casa del pueblo de Paterna de la exposición “Espacios de memoria: Las brigadas internacionales”. La comisaria de la muestra es la compañera Mariadó Hinojosa, que ha hecho importantes descubrimientos sobre la figura de Bob Smillie, compañero de Orwell en su aventura española. Casualidades de la vida: una apertura de militancia antifascista en la señalada fecha del 23 F, y exposición con pinta de izquierda comunista en la sede del PCE. Los tiempos están cambiando…
Previamente a la reunión del Patronato, hicimos un pequeño recorrido a pie por le centro de Valencia; las personas que nos guiaron nos enseñaron la antigua sede del POUM, (calle Pintor Sorolla,11), expropiada a la patronal después del golpe de estado del 36. En la actualidad el elegante edificio ha sido sustituido por un bloque de metal, hierro y cemento de una compañía de seguros. En la esquina de enfrente estaba construyéndose la central del Banco de Valencia (hoy base principal de la Caixa, huida de Catalunya). Los viejos militantes poumistas contaban cómo se subían a los andamios para observar las maniobras de los militares en la Alameda, a nivel inferior.
Empezamos la sesión a las 11 de la mañana, con la constitución de la mesa, que quedó formada por:  Enrique del Olmo (Madrid), Peio Erdociaín (Catalunya), que actúa como secretario de actas; Miquel Coll (Valencia) y Miguel Ángel Fernández (Asturias). Se aprobaron las cuentas 2017 y el presupuesto 2018. Se informó de las actividades desarrolladas en las distintas zonas durante al año pasado y se expusieron los proyectos para el presente; la relación de eventos es muy amplia, procuraremos ir informando puntualmente desde estas páginas.
Una buena parte de la sesión se dedicó a cuestiones de organización interna. Se recordó a compañeras y compañeros fallecidos; se admite la dimisión del secretario, Rodríguez Lorite, agradeciendo su esfuerzo en todos estos años y se nombra en su puesto a Pilar Arias, en la coherente posición de feminizar el Patronato. Se darán los pasos para recuperar la página web, herramienta muy útil de información y necesaria para quienes se dediquen a la investigación histórica, por la documentación que contiene.
Se refuerza numéricamente el Patronato. Se declara constituida la Fundación en el País Valençiá, se dará un impulso a la organización en Catalunya, se darán los pasos, a través del calendario de actividades previstas, para ponerla a funcionar en Navarra y Galicia.
Se dedica un punto específico a la Memoria histórica. El acta de la reunión dice:
 La FAN está totalmente comprometida con la Memoria Histórica y la reconoce como factor fundamental de la crisis de régimen. Es el reconocimiento de la dignidad de las víctimas. Está apoyando las querellas por crímenes contra la humanidad (“Querella Argentina”) en las distintas ciudades dónde se está impulsando. En España hay 2.400 fosas sin abrir y no menos de 156.000 desaparecidos. Crímenes contra la humanidad, torturas… No se trata solo de los desaparecidos. Es también el tráfico de bebés robados que se perpetúa hasta bien entrados los 80. Las generaciones que vivieron la transición no han conseguido evitar que el franquismo haya continuado por otros medios. La Memoria es nuestra y no tiene que encasillarse en la “Historia Oficial”: vigencia de la impunidad contra el ataque a los derechos humanos.
Terminada la reunión del Patronato, se abrió la sala al público para presentar dos publicaciones: De una parte, el libro de Pepe Gutiérrez y Pelai Pagés, La Revolución rusa pasó por aquí” (Editorial Laertes); de otra, Paco Carvajal, (El Perro malo ediciones), nos trajo el único libro de poesía de Víctor Serge, “Resistencia”. Maridó Hinojosa nos regaló el recitado de algunos poemas de la obra.
Cerramos la jornada en La Malvarrosa; animados por las buenas perspectivas de la Fundación, el sol, y compartir comida y conversación. Al día
siguiente, Valencia hacía la despertá, la mascletá y la Crida de Fallas; la señora del caloret se ha librado, pero sus compinches populares, que tanto presumían en estas fiestas, están cayendo uno tras otro en manos de la Justicia, por saquear el erario. Nosotros regresábamos a seguir trabajando, que buena falta hace.

INICIO