2009

«1934: pasado y presente de una revolución»

Noviembre, 2009

03/11/2009 Oviedo, Ángel FIDALGO
«La Revolución del 34 fue importante para Asturias y para España, y un referente para el presente y el futuro setenta y cinco años después del levantamiento obrero». Con esta afirmación comenzó su conferencia en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Pelai Pagés, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Barcelona, que tituló «1934: pasado y presente de una revolución». En este acto, organizado en colaboración con Izquierda Anticapitalista, participaron también José Ángel Álvarez, miembro de la Fundación Andreu Nin, y el escritor Pepe Gutiérrez Álvarez.



Pagés continuó su intervención poniendo en valor todas las singularidades de la Revolución del 34, que no dudó en definir como «la más emblemática de todas las revoluciones del siglo XX en España, y la primera socialista en la que, además, fueron protagonistas los mineros, que hay que entender en un contexto histórico muy complejo», advirtió el conferenciante.

El profesor de Historia también insistió en su propia visión de este hecho histórico, del que quiso dejar claro su punto de vista. En su tesis descartó «la absurda teoría de los historiadores revisionistas que sitúan el origen de la Guerra Civil española en la Revolución de Asturias». A su juicio, el origen habría que buscarlo al día siguiente de la proclamación de la República, «cuando los partidos de derechas y los militares manifestaron que no admitirían reformas que afectaran a sus derechos históricos».

Pagés argumentó que «la Revolución del 34 puso de relieve la voluntad de la clase obrera de «cerrar el paso al fascismo a toda costa, con la implantación de la unidad de las formaciones de izquierda».

Después, el profesor de Historia explicó que en Asturias la alianza obrera se planteó la consecución de la revolución social «no sólo para frenar el avance del fascismo, sino para defender un régimen fundado y basado en principios sociales y federalistas».

IIIº Encuentros estatales de la Fundación Andreu Nin

"La Revolución de Octubre del 34 en Asturias" - Orígenes, desarrollo y consecuencias -

Gijón 24 y 25 de Octubre de 2009

En el mes de Octubre se conmemora el 75 aniversario de la Revolución de Asturias, punto de inflexión en el largo proceso de la revolución social. Desde Octubre de 1934 ya nada fue lo mismo, la querida República depositaria de las más sentidas aspiraciones emancipatorias había declarado la guerra a las clases trabajadoras y amenzaba con devenir en dictadura fascista. Es por ello que estos Encuentros rinden homenaje a un movimiento obrero singular, siendo en su época referencia obligada de todo proyecto socialista.

Una región industrializada (minería, siderurgia, fábricas de armamento, producción de explosivos, construcción naval...) que disponía del más alto nivel de vida de la España republicana, con las más reducidas tasas de analfabetismo, con una clase obrera consciente, sumamente organizada y avezada en multitud de conflictos, poco dada a las aventuras y hostil al oportunismo. La política de Alianzas Obreras -impulsada por el BOC y la ICE- encontró, en esas tierras, un terreno fértil para su desarrollo más completo. Primero la UGT y la CNT, luego el PSOE, inmediatamente el BOC y la ICE. Sólo la FAI y el PCE rehusaron su incorporación, por lo menos hasta el 5 de Octubre, día en que el movimiento revolucionario se desató en las cuencas mineras.

Esta unidad se adorna bajo las siglas UHP, las ciudades y pueblos, las fábricas y las empresas se cubren de una tupida red de Comités de la Alianza Obrera, dispuestos a cumplir las funciones de asamblea unitaria, de órgano insurreccional y de embrión del nuevo Estado revolucionario. Durante quince días combatieron por la creación de una nueva sociedad, asombraron al movimiento obrero internacional e impidieron la instauración de una dictadura fascista deseada por las viejas clases dominantes y parasitarias. La derrota impuso una represión terrorista de dimensiones desconocidas hasta entonces; mientras, de un rincón al otro de país, el nombre de Asturias fue pronunciado con orgullo por las clases obreras, en claro anuncio de un futuro desquite.

PROGRAMA
Sábado, 24 de octubre
09:30 horas
Presentación de los Encuentros
10:00 h. Mesa de debate I
La ICE y el BOC y la política de las Alianzas Obreras. Los orígenes de la propuesta política. La experiencia del bienio progresista. Caracterización de la CEDA. La amenaza fascista, el Frente Único y la radicalización del PSOE.

 

Los ejemplos alemán y austriaco. La Alianza Obrera (AO) en los casos de Catalunya, Madrid y Asturias
--Con Agustín Santos, Albert Martí y Rubén Vega (hestoriador) - Modera: Boni Ortíz
12:00 h. Recorrido por el Gijón Revolucionario (duración: dos horas, aproximadamente)
Comida
17:00 h. Mesa de debate II
La insurrección de Octubre y la Comuna asturiana. Las posiciones de las organizaciones obreras de Asturias. Carácter específico de la AO asturiana (UHP). De la Huelga General a la insurrección, de la insurrección al poder revolucionario. La represión y las víctimas
--Con Ernesto Burgos, Manuel García Fonseca ("El Polesu") y Antonio Liz - Modera: José Luís Mateos ("Mano")
19:00 horas
1-Taller de jóvenes de la FAN. La Revolución Asturiana y la juventud, ayer y hoy
2-Presentación de libros:
“Escritos del exilio”, de Ignacio Iglesias, “Cartas de Grossi", de Manuel Grossi, “Octubre de 1934. Insurrecciones y Revolución”, de Antonio Liz
Coordina: Juan Manuel Vera
Domingo, 25 de octubre
10:00 h. Mesa de debate III
Las consecuencias de Octubre. Derrota de la izquierda y descomposición de la ofensiva reaccionaria. De la Alianza Obrera al Frente Popular. El revisionismo de la derecha y el comienzo de la guerra civil. ¿La última revolución obrera de occidente? Una polémica: Revolución, República y Democracia. ¿Qué rescatamos de Octubre y qué enseñanzas son útiles para el conflicto social actual
--Con Andy Durgan y Enrique del Olmo - Modera: Pello Erdociain
12:00 h. Proyección del documental elaborado por la FAN "Doblemente olvidados"
14:00 h. Balance. Clausura de los IIIº Encuentros

 

INICIO